martes, 3 de febrero de 2009

No Sólo Estaba Owen


Antes de continuar entrando en materia para ver realmente qué es un dinosaurio, puede que haya alguna mente observadora que se pregunte si realmente Owen fue el descubridor de los susodichos animales. Por decirlo de alguna manera, oficialmente sí, pero de manera inadvertida ya hubo gente que topó con ellos y tuvo alguna que otra idea de lo más peregrina... Con todos mis respetos ¡Dios qué atrevida es la ignorancia!

Varios son los nombres que se manejan en este asunto. Por un lado tenemos a unos tales Mantell & Buckland. Por otro lado, y hablando de ideas peregrinas, corría el año 1676 cuando un clérigo inglés, Robert Plot, y conservador de un museo, topó con un fémur, el cual pensó que pertenecía a un ser humano "gigante". También en 1809 encontramos al geólogo William Smith, el cual se encontraba en las islas británicas varios huesos fósiles, pero a diferencia del anterior caso, parece ser que se trata de uno de los más antiguos y mejor documentado descubrimiento de restos de dinosaurios.

Ahora, otro respiro.

Un saludo a todos/as.

Evolución de Una Idea


En el mundo de la ciencia nada es definitivo, todo está abierto al cambio y el modelo de dinosaurio que Owen propuso en la década de 1840 pareció ser bastante inexacto. Si no tengo mal entendido, Owen veía la evolución como una simple transición, es decir, que un determinado dinosaurio iba poco a poco transformándose dando lugar a otro animal. De hecho, Owen comparaba la configuración anatómica de los dinosaurios y grandes mamíferos, como los elefantes y rinocerontes, para confirmar esta idea.

Deinos-Sauros


Como con tantas otras palabras, hacemos uso del término dinosaurio como si fuera una palabra de toda la vida, pero esto no fue así hasta que alguien, como el personaje de la foto, se vio en determinada coyuntura... Así que, aparte de este hombre ¿Cuántos nos hemos parado a pensar con más detenimiento en la susodicha palabreja?

Como tantas otras palabras tiene su origen en el griego. Se compone de dos de ellas: deinos y sauros. La primera significa terrible, la segunda reptil. Si queremos precisar el momento exacto del uso público y oficial de esta palabra nos tenemos que remontar al año 1841. El padre de la criatura es el hombre que podemos apreciar en la foto: Richard Owen. Este señor tuvo que hacer uso de semejante término, cuando en aquel año se le pidió que hiciera una reseña de todos los fósiles encontrados en las islas británicas hasta la fecha. Así que finalmente esta reseña se presentó en la reunión anual, también de aquel año, de la asociación británica para el Progreso de la Ciencia y que se celebró en Plymouth.

Calendario Geológico



Cuando uno se pone a mirar hacia atrás en el tiempo, puede que llegue un momento en que con tanto nombre "raro" se pierda y ya no sepa ni el día en el que se encuentra. Afortunadamente, gracias a la gente que colabora con Wikipedia, tenemos un enlace bastante interesante sobre las épocas geológicas del planeta. Así que, cuando oigáis la palabra terciario, cenozoico y cosas por el estilo, pinchad aquí para saber en qué lugar de la historia os encontráis.

Espero que os sea de utilidad. Un saludo.