martes, 22 de septiembre de 2009

Hasta Aquí Hemos LLegado


Entre otras cosas, uno se toma el verano para reflexionar, porque al menos, para el que suscribe, existen dos comienzos de año en función del tipo de proyectos: cuando acaba el año natural y cuando acaban las vacaciones.

Comencé este blog con mucha ilusión e ideas en la cabeza, pero a lo largo del tiempo, las circunstancias personales te van llevando por caminos en los que al final hay una bifurcación, o te vas por un camino o te vas por el otro. Así que este blog así como la participación en determinada organización habían entrado en el punto de mira.

La conclusión ha sido que uno no puede dispersarse en tantas cosas, que más vale poco de buena calidad que mucho de mediocre. Mi percepción de la realidad es que vivimos momentos "de cambio y decisivos", en los que está en juego el futuro del planeta y de "todos" los que vivimos en él, por lo que he decidido continuar con los otros dos blogs "dedicados a Gaia" y emplearme con ellos a fondo. Los "seres del pasado" seguirán marchando conmigo, en mis ratos libres, en mis ratos de lectura. Ellos marcharon por causas naturales, pero la sexta extinción, que ya está en marcha, por desgracia de natural tiene más bien poco y mucho relacionado con una plaga llamada "homo sapiens sapiens".

A los pocos que hayáis pasado por aquí, os agradezco de verdad vuestro interés, pero me remito a lo dicho. El domingo este blog, al igual que los dinosaurios, será historia. Nos vemos, si queréis, en otra parte.

No se ponga triste ante una despedida. Una despedida es necesaria para volver a reencontrarse. Y un reencuentro, después de un momento o después de toda una vida, es algo inevitable si somos amigos de verdad.

viernes, 28 de agosto de 2009

Con La Música A Otra Parte

Para los que habíais visto recientemente el blog, os habréis dado cuenta de que la última entrada con un vídeo ya no está. Respetando el orden del blog, me la he llevado aquí.

lunes, 17 de agosto de 2009

Mamuts en Alaska


Actualmente me encuentro en un lugar donde estoy empleando mis vacaciones en temas medioambientales. No pasó mucho tiempo hasta que pregunté si por las cercanías habían fósiles y, no muy lejos de aquí parece ser que hay un sitio a orillas del río y no muy fácilmente accesible, en el que se pueden observar tras la crecida del mismo, diferentes restos de mamuts. Intentaré tomar fotos si pasamos por allí. Mientras tanto, os dejo información sobre estos animales:

jueves, 9 de julio de 2009

Historia y Origen de las Aves: Una Muy Breve Introduccón


No es la primera vez que cuando observo las gallinas que mis padres tienen en el corral, pienso en un dinosaurio bípedo e intento, en mi ignorancia, verlo en grande en su entorno preguntándome sobre cómo se comportaría, qué pasaría por ese cerebro reptiliano.

Realizando un curso de verano en la universidad de LLeida, asistí a una charla de una hora impartida por el profesor Antonio Lacasa y la cual titulaba "Historia y Origen de las Aves". Así que dicho esto, voy a intentar efectuar un muy breve resumen de lo que allí se habló y que, como cita de apertura, se podría decir en palabras del profesor que "la evolución de las aves podría ser tan fascinante y trascendental como la evolución humana".


El problema del estudio estriba, como en otros campos de la paleontología, en la dificultad para que se produzca la fosilización, pues esta sólo es exitosa en un 2 o 4 % de los animales muertos, por lo que empobrece el registro fósil y por lo tanto el estudio, dejando multitud de lagunas hasta el momento.

También respondía D. Antonio al por qué de la paleontología, al por qué de estudiar unos seres que han dejado de existir desde hace tanto tiempo. He aquí sus dos respuestas:
  1. Conocer nuestra posición en el planeta.
  2. Conocer el mundo que nos rodea.
Entre otras cosas, comentó D. Antonio la tremenda obra de ingeniería natural que suponen las plumas pues, cuando las miras al microscopio, es para caerse de espaldas, cosa de la que no dudo tras ver el pase de diapositivas que nos hizo, increíble. Las plumas más antiguas de las que se tiene registro constan de hace unos 165-155 millones de años.

También se comentaron, entre otros puntos, cosas en común entre el velociraptor y las aves actuales, cómo la ausencia de dientes dio lugar a la molleja o cómo hay una incidencia entre la temperatura corporal y la densidad ósea.

Terminó la clase comentando el asunto de la desaparición de los dinosaurios tras la caída del meteorito, punto sobre el cual después hablamos en privado pues, según he leído en un informe reciente, la colisión del meteorito digamos que fue la puntilla, la gota que colmó el vaso. En tiempos previos a la colisión, parece ser que el planeta registraba una actividad sísmica considerable que hacía ya la vida un tanto difícil, e incluso se especula con posibles pandemias como consecuencia de la aparición de ciertos pasos entre zonas que habían estado desde siempre separadas. D. Antonio coincidió en la actividad sísmica pero no en el asunto de las pandamias. En fin, discrepancias de la ciencia. ¡Qué pena que no podamos viajar al pasado!.

Os dejo un enlace al yacimiento de Las Hoyas, en Cuenca, donde según el profesor hay restos importantes en cuanto al asunto de las aves se refiere. El enlace no es muy exacto y de momento no he encontrado nada más relacionado. Así que, si alguien encuentra algo, que no dude en enlazarlo aquí.

Con adelanto, pasad un buen fin de semana y no mucho calor, aunque lo veo difícil (por lo menos, para los que andamos por España).



P.D. Enlace al sitio de donde he sacado la foto.

sábado, 30 de mayo de 2009

¿Cómo Diablos Eran Capaces?

Como tantas otras dudas que los dinosaurios han despertado en nosotros los humanos, una de ellas era referida a su capacidad de volar. En este sentido, en el punto de mira está el tan conocido pterosaurio, famoso protagonista de muchas pelis, pues imaginar tan grande animal en el aire, como que entraba un tanto en conflicto con los conocimientos de aviación que hasta ahora tenemos.

La cuestión es que recientemente, según se publica en PLOS online, la solución al enigma estaba en las bolsas de aire que iban desde los pulmones hasta el interior de los huesos. Así que de momento, aquí está la solución, aunque la ciencia siempre queda abierta y, quién sabe, quizás en un futuro alguna mente brillante nos depare otra sorpresa.

Os dejo un vídeo sobre el animal para animaos el post. Desafortunadamente no se puede empotrar en el bog, así que pinchad aquí.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Nuevo Post


De vez en cuando veréis que voy insertando posts entre otros antiguos. Simplemente lo hago por seguir un orden cronológico de los hechos y que haya una coherencia en la historia que vais leyendo.

Pinchad aquí para ir al último post que he escrito. Para situaros un poco mejor, está en el mes de febrero y es la continuación del post Deinos-Sauros.

martes, 3 de marzo de 2009

Hoy hace... 5 años


Eso es lo que me encontré en la prensa de la semana pasada. El 25 de febrero de 2004 se encontraba un yacimiento de dinosaurios en Riodeva, Teruel. Aquí una noticia del momento. Al parecer, dos años después, el equipo de trabajo desveló que los restos pertenecían a saurópodos y en concreto, que tenían bastantes posibilidades de ser lo más grandes encontrados en Europa hasta ese momento. Así pues, estos restos permieron aseverar que Europa fue el hogar de dinosaurios gigantes que hasta el momento sólo se habían hallado en Asia y Africa.

Aquí os dejo un enlace a un vídeo interesante para que conozcas mejor a estos titanes.

martes, 3 de febrero de 2009

No Sólo Estaba Owen


Antes de continuar entrando en materia para ver realmente qué es un dinosaurio, puede que haya alguna mente observadora que se pregunte si realmente Owen fue el descubridor de los susodichos animales. Por decirlo de alguna manera, oficialmente sí, pero de manera inadvertida ya hubo gente que topó con ellos y tuvo alguna que otra idea de lo más peregrina... Con todos mis respetos ¡Dios qué atrevida es la ignorancia!

Varios son los nombres que se manejan en este asunto. Por un lado tenemos a unos tales Mantell & Buckland. Por otro lado, y hablando de ideas peregrinas, corría el año 1676 cuando un clérigo inglés, Robert Plot, y conservador de un museo, topó con un fémur, el cual pensó que pertenecía a un ser humano "gigante". También en 1809 encontramos al geólogo William Smith, el cual se encontraba en las islas británicas varios huesos fósiles, pero a diferencia del anterior caso, parece ser que se trata de uno de los más antiguos y mejor documentado descubrimiento de restos de dinosaurios.

Ahora, otro respiro.

Un saludo a todos/as.

Evolución de Una Idea


En el mundo de la ciencia nada es definitivo, todo está abierto al cambio y el modelo de dinosaurio que Owen propuso en la década de 1840 pareció ser bastante inexacto. Si no tengo mal entendido, Owen veía la evolución como una simple transición, es decir, que un determinado dinosaurio iba poco a poco transformándose dando lugar a otro animal. De hecho, Owen comparaba la configuración anatómica de los dinosaurios y grandes mamíferos, como los elefantes y rinocerontes, para confirmar esta idea.

Deinos-Sauros


Como con tantas otras palabras, hacemos uso del término dinosaurio como si fuera una palabra de toda la vida, pero esto no fue así hasta que alguien, como el personaje de la foto, se vio en determinada coyuntura... Así que, aparte de este hombre ¿Cuántos nos hemos parado a pensar con más detenimiento en la susodicha palabreja?

Como tantas otras palabras tiene su origen en el griego. Se compone de dos de ellas: deinos y sauros. La primera significa terrible, la segunda reptil. Si queremos precisar el momento exacto del uso público y oficial de esta palabra nos tenemos que remontar al año 1841. El padre de la criatura es el hombre que podemos apreciar en la foto: Richard Owen. Este señor tuvo que hacer uso de semejante término, cuando en aquel año se le pidió que hiciera una reseña de todos los fósiles encontrados en las islas británicas hasta la fecha. Así que finalmente esta reseña se presentó en la reunión anual, también de aquel año, de la asociación británica para el Progreso de la Ciencia y que se celebró en Plymouth.

Calendario Geológico



Cuando uno se pone a mirar hacia atrás en el tiempo, puede que llegue un momento en que con tanto nombre "raro" se pierda y ya no sepa ni el día en el que se encuentra. Afortunadamente, gracias a la gente que colabora con Wikipedia, tenemos un enlace bastante interesante sobre las épocas geológicas del planeta. Así que, cuando oigáis la palabra terciario, cenozoico y cosas por el estilo, pinchad aquí para saber en qué lugar de la historia os encontráis.

Espero que os sea de utilidad. Un saludo.

martes, 13 de enero de 2009

Un Vídeo Corto para Una Larga Historia

Entre los montones de correo que tengo, he encontrado, nunca mejor dicho en este blog, uno perdido en el tiempo. En cuestión de unos 5-6 minutos se repasa toda la evolución de la vida en la tierra, algo que le va a llevar bastante tiempo a este blog. Como dicen en YouTube, los gráficos están muy currados. ¡A disfrutar!

Sinosaurio





























La mujer con la que aparezco en la foto, es la mujer que me trajo al mundo, María, o al menos esa es la versión oficial durante 34 junios :))) La cuestión es que el título de este post algo tiene que ver con ella. Y tiene algo que ver porque si por algo nos hemos reído con mi madre, que conste que ha sido una risa bien sana, ha sido porque tiene un vocabulario bastante particular (desafortunadamente no nació en tiempos en los que ir a la escuela era algo tan fácil ni tan accesible como lo es hoy).

En fin, que tan sólo unas muestras de su verborrea: rembolque = remolque, balbino = vampiro, virgilar = vigilar, anaclán = alacrán, vetelinario = veterinario, silba = simba (el nombre de mi perra), etc, etc, ... Vamos, que tengo una madre con una culturilla a la vez que particular divertida.

La cuestión es que mi padre era fontanero y, cuando uno ya no era tan pequeño, se iba con él para "aprender el oficio", aunque la verdad, aprender no aprendí, pero a lo de correveidile le saqué bastante rendimiento. Así que entre recado y recado, el que suscribe se iba sacando alguna pesetilla para gastársela en el mercado del jueves ¿Y en qué me gastaba esas "perras"? Pues en mi afición de aficiones: Dinosaurios de plástico bien majos que vendían en un puesto del que todavía me acuerdo bastante bien (parece que fue ayer). Y aquí viene el quid de la cuestión, pues para mi madre no eran dinosaurios, sino bichos feos o SINOSAURIOS. La verdad es que hice una buena colección, la cual, muchos años después, debe andar escondida por algún rincón de la que fue mi casa y es casa de mis, nunca mejor dicho, queridos padres. Espero algún día poder recuperarla e ir aportando fotillos a este lugar para vacilarlas, je, je...

En el próximo post ya comienzo a entrar en materia.