Realizando un curso de verano en la universidad de LLeida, asistí a una charla de una hora impartida por el profesor Antonio Lacasa y la cual titulaba "Historia y Origen de las Aves". Así que dicho esto, voy a intentar efectuar un muy breve resumen de lo que allí se habló y que, como cita de apertura, se podría decir en palabras del profesor que "la evolución de las aves podría ser tan fascinante y trascendental como la evolución humana".
El problema del estudio estriba, como en otros campos de la paleontología, en la dificultad para que se produzca la fosilización, pues esta sólo es exitosa en un 2 o 4 % de los animales muertos, por lo que empobrece el registro fósil y por lo tanto el estudio, dejando multitud de lagunas hasta el momento.
También respondía D. Antonio al por qué de la paleontología, al por qué de estudiar unos seres que han dejado de existir desde hace tanto tiempo. He aquí sus dos respuestas:
- Conocer nuestra posición en el planeta.
- Conocer el mundo que nos rodea.
Entre otras cosas, comentó D. Antonio la tremenda obra de ingeniería natural que suponen las plumas pues, cuando las miras al microscopio, es para caerse de espaldas, cosa de la que no dudo tras ver el pase de diapositivas que nos hizo, increíble. Las plumas más antiguas de las que se tiene registro constan de hace unos 165-155 millones de años.
También se comentaron, entre otros puntos, cosas en común entre el velociraptor y las aves actuales, cómo la ausencia de dientes dio lugar a la molleja o cómo hay una incidencia entre la temperatura corporal y la densidad ósea.
Terminó la clase comentando el asunto de la desaparición de los dinosaurios tras la caída del meteorito, punto sobre el cual después hablamos en privado pues, según he leído en un informe reciente, la colisión del meteorito digamos que fue la puntilla, la gota que colmó el vaso. En tiempos previos a la colisión, parece ser que el planeta registraba una actividad sísmica considerable que hacía ya la vida un tanto difícil, e incluso se especula con posibles pandemias como consecuencia de la aparición de ciertos pasos entre zonas que habían estado desde siempre separadas. D. Antonio coincidió en la actividad sísmica pero no en el asunto de las pandamias. En fin, discrepancias de la ciencia. ¡Qué pena que no podamos viajar al pasado!.
Os dejo un enlace al yacimiento de Las Hoyas, en Cuenca, donde según el profesor hay restos importantes en cuanto al asunto de las aves se refiere. El enlace no es muy exacto y de momento no he encontrado nada más relacionado. Así que, si alguien encuentra algo, que no dude en enlazarlo aquí.
Con adelanto, pasad un buen fin de semana y no mucho calor, aunque lo veo difícil (por lo menos, para los que andamos por España).
P.D. Enlace al sitio de donde he sacado la foto.
Con adelanto, pasad un buen fin de semana y no mucho calor, aunque lo veo difícil (por lo menos, para los que andamos por España).
P.D. Enlace al sitio de donde he sacado la foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario